Escuela de Medicina ofrece almuerzo para tratar el tema de tuberculosis infantil

La Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M (O&Med) realizó su acostumbrado encuentro mensual, el viernes 31 de Marzo del 2017, donde en esta ocasión varios especialistas del área de la salud abordaron el tema "Tuberculosis infantil: generalidades y especificaciones sobre su  atención actual, diagnóstico y tratamiento".

En esta oportunidad, los especialistas invitados fueron los doctores Ricardo Elías Melgen, director del Hospital Robert R. Cabral; y  Diana Torres Pediatra, encargada de capacitación del Hospital General Marcelino Vélez Santana.

Durante su disertación, Melgen explicó que en el país se deberían detectar seis mil casos cada año pero, por ejemplo en 2015, solo se diagnostican unos cuatro mil 600. 

"En el caso de niños las estadísticas mundiales señalan que se deberían diagnosticar a tiempo el 8% de los casos, pero en el país solo se diagnostica entre el 3 y el 5 por ciento", dijo el médico.

Agregó que detrás de cada niño o niña con tuberculosis hay un adulto enfermo que posiblemente le transmitió la enfermedad que requiere un tratamiento de varios meses para que sea cure. 

Manifestó que cuando el médico recibe en su consulta a un adulto con tuberculosis se le debe que explicar que tiene que hacerle un chequeo preventivo a sus hijos, para evitar que se infecten, y si están infectados, tratarlos a tiempo para evitar que la enfermedad avance y tenga consecuencias peores a largo plazo.

Explicó que de acuerdo a un estudio realizado en el Hospital Robert R. Cabral, se tarda alrededor de cinco meses para diagnosticar con tuberculosis a los pacientes pediátricos, tomando como referencia desde el momento en que sienten los primeros síntomas hasta que se someten a una evaluación. 

El Dr. Melgen exhortó a la población a acudir a un centro de salud inmediatamente siente los primeros síntomas y dijo que la tuberculosis es una enfermedad que acompaña al ser humano desde su origen, debido a que éste vive en comunidad.

"Mueren más personas por tuberculosis que por Sida y Malaria. En el mundo ocurren 10 millones de casos de tuberculosis al año y de estos el 1.8 de las personas que padecen la enfermedad mueren", indicó. 

Precisó que en República Dominicana todavía hay muchos casos de tuberculosis y al mismo tiempo incapacidad para detectar y diagnosticar la enfermedad. Resaltó que el país está entre las 10 naciones con más tuberculosis.

"Hay casos que duran hasta tres años para ser diagnosticados", puntualizó tras indicar que un adulto con tuberculosis debe ser sometido a estudios de contacto para garantizar no infectar a los niños y niñas. 

De su lado, la doctora Torres señaló que ancianos, niños, niñas y pacientes con enfermedades de base son más susceptibles a infectarse de tuberculosis, porque son más vulnerables.

Dijo que en estos casos el tratamiento debe seguirse por varios meses para que sea efectivo, aunque reconoció que hay muchas complicaciones para detectar tuberculosis en niños y niñas.

El almuerzo fue moderado por el Dr. Eddy Pérez-Then, Director de O&Med, quien facilitó la discusión entre los panelistas y los estudiantes de O&Med, y enfatizo sobre la necesidad de realizar investigaciones orientadas al desarrollo de algoritmos diagnósticos y a mejorar la identificación de casos para prevenir el esparcimiento de la enfermedad en la comunidad.