Mensaje del Rector

jose-rafael-abinader

Durante  los años setenta, en diferentes etapas de la primera década de vida institucional de la Universidad, hubieron propuestas internas y externas para que se organizara la apertura de la Escuela de Medicina. Había una tendencia que marcaba un flujo importante de estudiantes que deseaban estudiar Medicina en Universidades internacionales, algunas de ellas localizadas en el Caribe.

 Sin embargo,  el liderazgo de la Universidad, encabezado en esa etapa  por su fundador, el doctor Rafael Abinader, había definido que una decisión de abrir una Escuela de Medicina debía hacerse una vez se pudiese crear la mejor educación médica posible, con fortaleza en investigación, extensión comunitaria y en salud global de forma que fuese motivo de orgullo para nuestros estudiantes, el país y la región.

 La decisión se tomó en el primer año de la primera década del siglo 21. Así  en el año 2002  nuestra Universidad estableció una alianza con una de las mejores escuelas de medicina del mundo, Harvard Medical School, a través de su unidad internacional Harvard Medical International.

 Luego de años de preparación que han incluido el entrenamiento de los miembros de nuestro cuerpo docente tanto en la Universidad de Harvard  como en la República Dominicana, así como un proceso  de diseño curricular y de las instalaciones físicas para la aplicación específica de ese plan académico ejecutado por profesionales especializados nacionales y extranjeros,  la Escuela  recibió al primer grupo de estudiantes de medicina en el 2013.

 Aunque la Universidad Dominicana O&M es una realidad institucional que celebra sus 47 años, en nuestra visión declaramos que somos “un gran proyecto para un gran país”.  Esta frase refleja la idea fundamental  de que nos consideramos una  institución en continuo proceso de innovación y mejoramiento buscando un excelente desempeño en todos nuestros procesos y servicios en educación, extensión e investigación. La nueva Escuela de Medicina, O&MED, es parte integral de esta visión.

 Este logro es el resultado del esforzado trabajo de equipo del personal académico, administrativo y de apoyo de la Universidad que cree firmemente en la misión de la nueva Escuela de Medicina. Igualmente agradecemos a las personas que  trabajaron como parte del acuerdo con PHMI , entre ellos el Dr. Robert Crone, Dr. Andrew Jeon,  Dr. Tom Aretz, Arquitecta Judith Mitchell, Doctoras Constance Bowe y Lynn Eckert. El doctor Melvin Clouse, por su orientación e interés en el avance del proyecto y a Shaw Dallal nuestro agradecimiento por su lealtad y consejos pertinentes en las diferentes etapas del proyecto. Al equipo ejecutivo de la Facultad, encabezado por su Decano, el doctor Alan Retik que ha sabido conducir con sabio liderazgo junto a nuestro director, doctor Eddy Pérez-Then esta fase de apertura de la Escuela. A todos nuestro reconocimiento y agradecimiento.

 Ahora,  con positivas expectativas, esperamos a ese primer grupo de la clase inaugural de estudiantes para que nos sigan inspirando en cada paso de su educación médica y continuemos mejorando cada vez más esta institución educativa.

 

                                                                                                José Abinader Corona

                                                                                                            Rector