Proyecto Comunitario

La metodología del Componente de Proyecto Comunitario está diseñada para promover el aprendizaje activo, la comunicación interpersonal y las habilidades de trabajo en equipo, al tiempo que brinda a los estudiantes una exposición temprana a los desafíos de salud de la comunidad y fomenta la adquisición experiencial de conocimientos significativos.

Se emplean varias estrategias de enseñanza para facilitar este proceso y promover la búsqueda activa del conocimiento por parte de los estudiantes a través de actividades de investigación guiadas, que incluyen trabajo de campo supervisado, discusiones grupales, carpetas, seminarios, estudio independiente y conferencias interactivas. Algunas de las técnicas de enseñanza utilizadas con frecuencia incluyen:

  • Reflexiones personales escritas sobre lecturas asignadas, experiencias comunitarias, observaciones y conocimientos adquiridos relevantes para la investigación e intervenciones basadas en la comunidad. Estos breves ensayos reflexivos se incluyen en los portafolios de los estudiantes, lo que les permite monitorear su propia evolución personal y profesional dentro del plan de estudios integrado de O&Med.
  • Experiencias guiadas y supervisadas en las comunidades seleccionadas, incluyendo entrevistas informales y formales e interacción social con informantes clave, líderes y otros miembros de la comunidad.
  • Construcción social y validación de conocimientos y habilidades adquiridos empíricamente a través de presentaciones grupales mensuales y discusiones sobre experiencias comunitarias acumuladas.
  • Promoción de los valores y habilidades del trabajo en equipo, como condición básica para el éxito de la investigación comunitaria y de las intervenciones en salud.
  • Conferencias interactivas limitadas, empleadas para introducir nuevos conceptos clave relevantes para el trabajo de campo y relacionar estos contenidos con los temas abordados por otros cursos entregados dentro del mismo módulo académico.
  • Contribución a un cambio de paradigma personal y profesional a largo plazo de la investigación “sobre” las comunidades, a la investigación “con” las comunidades.

Los contenidos del curso de Proyecto Comunitario se basan en gran medida en aspectos teóricos y aplicados del enfoque de Investigación Participativa Basada en la Comunidad, guiando a los estudiantes a través de diferentes etapas de este proceso, incluida una investigación formativa centrada en temas priorizados por los miembros de la comunidad, el desarrollo de una propuesta de intervención participativa, su implementación y la evaluación de impacto a corto plazo. Estos contenidos, totalmente integrados con otros cursos longitudinales relacionados con la salud pública y la investigación de O&Med, se distribuyen de la siguiente manera, dentro de los años y términos académicos establecidos (TA):

  • Año 1: Evaluación de los bienes y necesidades de la comunidad
    • TA 1: Definición de un problema de investigación
    • TA 2: Diseño de un protocolo de estudio (RAP)
    • TA 3: Implementación del RAP y presentación de resultados
  • Año 2: Propuesta de intervención, basada en la evaluación del Año 1
  • Años 3-4: Implementación del proyecto y evaluación de impacto.
  • Año 5 (TA1 y TA2): Estrategias para mejorar la sostenibilidad
    • Transferir conocimientos a nuevas cohortes de estudiantes
    • Publicación de Experiencia de Proyectos Comunitarios
    • Protocolo de preparación de tesis

Los contenidos del plan de estudios del primer año establecen una base teórica y práctica para la participación de los estudiantes en actividades de investigación participativa basadas en la comunidad, forjando actitudes positivas y habilidades de comunicación necesarias para interacciones exitosas en entornos culturalmente diversos. Estos contenidos incluyen:

  • Enfoque de desarrollo comunitario basado en activos (ABCD)
  • Principios de Bioética, Derechos Humanos y Respeto a la Diversidad
  • Habilidades de comunicación enfocadas en los entornos comunitarios.
    • Habilidades básicas de interacción y entrevista.
    • Aplicación supervisada de los contenidos de la Relación Médico-Paciente
  • Diseño de investigación con énfasis en:
    • Modelo de Investigación Acción Participativa
    • Proceso de Evaluación Rápida (RAP)
    • Metodología de Investigación Cualitativa
  • Contenidos del protocolo de investigación y habilidades de redacción.
    • Delimitación de un problema de investigación relevante y objetivos
    • Búsqueda de literatura y referencias.
    • Componentes de la sección de metodología
    • Procedimientos de investigación y consideraciones éticas
    • Fundamentos de los formatos de difusión (presentaciones, artículos, resúmenes)

Las intervenciones del Proyecto Comunitario O&Med se desarrollan actualmente en dos comunidades en la República Dominicana: Guachupita y Ensanche Altagracia. Ambas comunidades están situadas en la provincia de Santo Domingo, dentro de los 15 a 30 minutos de distancia en automóvil desde las instalaciones de la Facultad de Medicina de O&M (ver Figura 3).

Figura 3: Guachupita y Ensanche Altagracia: comunidades vulnerables en la zona de Santo Domingo

Durante los últimos años, diferentes cohortes de estudiantes de O&Med, guiados por profesores y líderes comunitarios, han forjado alianzas significativas y proactivas con organizaciones locales y partes interesadas clave en Guachupita y Ensanche Altagracia, con el fin de fortalecer aún más los esfuerzos de colaboración existentes entre estas comunidades y la Academia. Estas alianzas involucran asociaciones de vecinos locales, organizaciones religiosas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como otros grupos dedicados al desarrollo comunitario, incluidas las unidades de atención primaria de salud que operan en estas comunidades. Trabajar activamente con estas instituciones y líderes comunitarios en barrios de recursos limitados desde el primer día de su carrera médica ha contribuido a un concepto holístico de la salud entre los estudiantes de O&Med, visualizando la relevancia de los determinantes sociales de la salud desde un punto de vista bio-psico-social en la medicina comunitaria y los entornos de atención primaria.

En la comunidad de Guachupita, se ha establecido una fuerte relación de colaboración con la escuela primaria local, “San Martín de Porres”, que participó como institución anfitriona en el estudio de investigación participativa desarrollado por la 1ra cohorte de estudiantes de O&Med, con el objetivo de promover estrategias viables y sostenibles culturalmente apropiadas para promover estilos de vida saludables a través del baloncesto, como actividad deportiva localmente relevante, entre los jóvenes de Guachupita (ver Figura 4). Esta iniciativa ha llevado a una alianza formal y de largo plazo con el principal centro de educación pública en Guachupita, sirviendo como base para proyectos de investigación e intervención desarrollados por cohortes posteriores de estudiantes en diferentes temas relacionados con la salud pública, incluyendo la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como zika, chikungunya y dengue.   

Figura 4 1  Estudiantes de O&Med de la 1ra cohorte en actividades de investigación participativa dirigidas a promover estilos de vida saludable entre los adolescentes de Guachupita

  1. Plataforma de investigación O&Med Community Project: fortalezas y oportunidades

A través de actividades sostenidas de investigación y promoción de la salud basadas en la comunidad, respaldadas por alianzas que se originaron años antes de la inscripción formal de la primera cohorte de estudiantes de O&Med y fortalecidas aún más a través de las actividades de campo del curso del Proyecto Comunitario en Guachupita y Ensanche Altagracia, la Facultad de Medicina de O&M ha establecido una plataforma de investigación única en la República Dominicana, que involucra sólidas relaciones comunidad-academia y asociaciones público-privadas.   

Esta plataforma, si bien brinda una oportunidad de aprendizaje activo y basado en la experiencia para los estudiantes de O&Med en diferentes etapas de su educación médica, también abre importantes posibilidades para investigaciones a mayor escala y metodológicamente exigentes y otros esfuerzos de colaboración, como posibles estudios de cohortes destinados a promover estilos de vida saludables entre diferentes generaciones de residentes des Guachupita. Algunas de las fortalezas particulares de esta plataforma de investigación incluyen:

  • Alianzas estables y activas con organizaciones comunitarias en comunidades vulnerables, incluidos los sectores de salud, educación, religión, cultura y desarrollo comunitario.
  • Múltiples cohortes de estudiantes de medicina capacitados en aspectos teóricos de la metodología de la investigación y expuestos a actividades comunitarias estructuradas y supervisadas durante los primeros cinco años de su educación médica, asegurando un compromiso a largo plazo y la continuidad de las iniciativas de investigación y promoción de la salud desarrolladas por O&Med en las comunidades seleccionadas.
  • Equipo docente multidisciplinario experimentado, comprometido con promover y fortalecer aún más las alianzas comunitarias y las actividades de investigación, no solo a través de las actividades del curso Proyecto Comunitario, sino también a través de otros cursos longitudinales relacionados con la salud pública y la metodología de la investigación.
  • Centro de Investigación de Biotecnología y Salud Global que opera dentro de la Facultad de Medicina de O&M, brinda apoyo y orientación metodológica, administrativa y logística a todos los esfuerzos de investigación desarrollados por los estudiantes y profesores de O&Med, incluida una Junta de Revisión Institucional (IRB) activa y acreditada a cargo de revisar y seguir al tanto de los protocolos de investigación y actividades previstas.
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