Desayuno @O&Med debate sobre el tópico Prevención Cardio-Metabólica en el Primer Nivel de Atención.

El desayuno @O&Med es una actividad extracurricular que se lleva a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M (O&Med). Tiene como objetivo proveer al estudiante y publico en general, una visión actualizada de un tópico relacionado o integrado con la plataforma curricular de O&Med. La actividad también se transmite via Livestream. 

En el desayuno se debatió el tema: prevención cardio-metabólica en el primer nivel de atención, con el propósito de exponer a los alumnos y participantes a los principios subyacentes de prevención y los beneficios de identificar a un paciente potencial con factores de riesgos cardio-metabólicos en este nivel de atención. 

Para desarrollar el tópico en cuestión, se invitaron como expositores, al Dr. Rafael Guillen, Medico Internista- Cardiólogo, y al Dr. Rodolfo Núñez-Musa, Cardiólogo Pediatra. El Dr. Eddy Pérez-Then, Director de O&Med, moderó la actividad, facilitando la interacción entre los expositores y también con la audiencia presente y por via Livestream. 

El Dr. Guillen orientó su presentación hacia la definición de conceptos de la prevención primaria cardio-metabólica, incluyendo los factores de riesgo que pueden o no ser modificados para reducir el potencial desarrollo de la enfermedad. El Dr. Guillen también informó sobre que la prevención cardiovascular puede ser definida como acciones coordinadas, individuales y públicas, que contribuyen a eliminar, erradicar o minimizar el impacto de las enfermedades cardiovasculares y su relativa discapacidad. 

Las bases de la prevención están fundamentadas en la epidemiología cardiovascular y la medicina basada en la evidencia. El Dr. Guillen también mencionó, que existen factores de riesgo que pueden ser modificados para reducir la carga de la enfermedad como el tabaco, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes mellitus. Dentro de los factores no modificables se encuentran la edad, el genero de los pacientes, y la historia familiar (genética). El Dr. Guillen concluyó su intervención con la clasificación de riesgo de padecer un desorden cardio-metabólico. En este sentido, se considera que un paciente está a muy alto riesgo si padece de Diabetes tipo I o II, o con una enfermedad renal crónica, o un paciente con una enfermedad cardiovascular documentada por procedimientos diagnósticos invasivos o no (score de riesgo > 10). En alto niveles de riesgo se encuentran aquellos pacientes con dislipidemia familiar, hipertensión severa, diabetes tipo I o II sin daño en órganos blancos, o enfermedad renal crónica con filtración glomerular entre 30-59 ml/min/1.73m2 (score de riesgo > 5 y < 10). Personas con moderado y bajo riesgo no presentan co-morbilidades y un score de riesgo < 5 y < 1, respectivamente.  

Por otra parte, el Dr. Núñez-Musa puntualizó sobre el costo-utilidad y costo-beneficio de identificar un paciente con factores de riesgo potenciales para desarrollar una enfermedad cardio-metabólica, lo cual debe ser tomado en cuenta por estudiantes de medicina con miras a crear una cultura de reducir los costos en salud y el aumento de la calidad de atención en lo que se considera, en el día de hoy, la piedra angular del sistema de salud. 

El Dr. Núñez-Musa también resaltó los hallazgos reportados en un estudio publicado en la revista Lancet, sobre los mediadores metabólicos de los efectos del índice de masa corporal (IMC), sobrepeso y obesidad en la enfermedad cardiaca coronaria (Lancet 2014;383:970-83), siendo la reducción de la presión arterial elevada, el colesterol y la glucosa asociadas a la reducción de cerca de la mitad del exceso de la enfermedad coronaria y tres cuartos del exceso de riesgo de accidente cerebro vascular asociado al IMC, sugiriéndose que mantener un optimo peso corporal se hace necesario para obtener todos los beneficios deseados.

Después de las dos intervenciones, el Dr. Eddy Pérez-Then moderó el intercambio sobre la situación actual en la República Dominicana en cuanto a la prevención cardio-metabólica en el primer nivel de atención, entre los estudiantes presentes, docentes y panelistas, resaltando la necesidad de emplear recursos actualmente disponibles para reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares en el país. 

El Dr. Pérez-Then también promovió la discusión entre los docentes y estudiantes, hacia la urgente necesidad de cambiar los paradigmas de educación médica en este sigo, lo cual debe orientarse no sólo en la reducción de las enfermedades cardiovasculares, pero también en el entendimiento del costo-beneficio, costo-efectividad y costo-utilidad de identificar un paciente en el primer nivel de atención, asi como también caracterizar el nivel de riesgo para el tratamiento potencial en este nivel de atención o de referir oportunamente a otros niveles de atención en donde los pacientes recibirán la calidad de atención acordes con las necesidades y entidades responsables de irrumpir el patrón homeostático de su estatus de salud-enfermedad.