Metodología de enseñanza

El plan de estudio de O&Med ha sido diseñado de la forma siguiente:
 
Módulos Académicos Integrados:
 
Inicialmente se presenta a los estudiantes los mecanismos básicos biomédicos que apoyan la salud como los resultados de la disfunción en los trastornos y las enfermedades en los sistemas de órganos específicos.
Así mismo, se hace hincapié en la relación entre los conceptos científicos básicos y clínicos y su relación con la resolución de problemas clínicos, diagnóstico y tratamiento del paciente, con lo cual se pretende que el estudiante adquiera las competencias clínicas, así como las habilidades técnicas, esenciales para la práctica eficaz y eficiente en su proceder ante el paciente.
 
Desarrollo del Aprendizaje Activo y Participativo:
 
El plan de estudios durante toda la carrera incluye la enseñanza basada en la resolución de problemas (PBL, por sus siglas en ingles), mediante la realización de practicas en pequeños grupos en los cuales los participantes puedan integrar los conocimientos aprendidos semanalmente. El PBL es la metodología que guiara todo el proceso educativo, promoviendo el aprendizaje activo mediante la aplicación de problemas seleccionados cuidadosamente de la vida real y situaciones de salud que se presentan dentro y fuera de la República Dominicana.
 
Asimismo, el estudiante estará expuesto a seminarios, practicas de laboratorios y proyectos de investigación independientes desarrollados en la comunidad. De igual forma, se utilizara el método de simulación para estandarizar las habilidades clínicas, antes de interactuar con pacientes reales, mediante la implementación de practicas de simulación en las facilidades físicas de la escuela de medicina equipada con la mas moderna tecnología, recreando un ambiente muy similar a situaciones que ameritan intervenciones clínicas de emergencia o de abordaje individual o grupal de una entidad que pueda poner en riesgo la vida. 
 
Comunidad y Perspectivas Mundiales de la Salud:
 
El Componente Comunitario pretende desarrollar las competencias del estudiante en cuanto a la visión holística de la salud, permitiendo la exposición de los diferentes niveles de servicio del Sistema de Salud de la República Dominicana, con sus fortalezas y limitaciones, que permitan desarrollar el liderazgo en cuanto a la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la reducción de las inequidades de salud y su potencial aplicación dentro y fuera del territorio dominicano. Esto permitirá al estudiante desarrollar dotes de liderazgo para llevar a cabo planes de salud comunitarios que pudieran ser extrapolables a otros lugares con características similares, contribuyendo a la gestión del conocimiento aprendido y a la puesta en práctica de los conceptos clínico-epidemiológicos que durante toda la carrera el estudiante ha estado expuesto.