Internado y Rotaciones Clínicas

INTERNADO ROTATORIO

El internado rotatorio constituye la etapa final del plan de estudios de Medicina, en la cual los estudiantes adquieren las habilidades técnicas y los conocimientos necesarios para garantizar el ejercicio óptimo de la profesión en un entorno supervisado.
 
PROCEDIMIENTOS E INSTITUCIONES

Las prácticas se llevarán a cabo en establecimientos de salud nacionales o internacionales, públicos o privados, aprobados por el Consejo Académico de la Universidad Dominicana O&M y cuyos convenios con la Escuela de Medicina hayan sido notificados al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Las áreas de rotación obligatoria mediante prácticas mensuales son: medicina interna, cirugía general, pediatría, psiquiatría, ginecología/obstetricia, medicina social, comunitaria y familiar.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Director de la Escuela de Medicina podrán permitir a los estudiantes realizar rotaciones en programas diferentes y respaldados por O&Med, siempre y cuando el centro médico esté certificado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de la República Dominicana o se tenga un acuerdo interinstitucional con un centro de salud internacional.

Los estudiantes que deseen hacer el internado rotatorio fuera del país deberán solicitar autorización por escrito al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, a través del Director de la Escuela de Medicina, y calificar, según su índice académico acumulado, para tal petición. En la solicitud deberá indicarse el programa de interés y anexarse la carta de aceptación al programa de internado rotatorio, firmada por el director médico y la persona responsable de la coordinación académica del centro seleccionado. No obstante, el ciclo de rotación en medicina social, comunitaria y familiar deberá ser completado en un centro de salud certificado en la República Dominicana, tal como es establecido por el MESCyT.